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Cómo podemos adaptar nuestras estrategias de comercialización de Seguros Inclusivos en la IV Revolución Industrial, los Teléfonos Inteligentes, los SMS, las Apps, y las Redes Sociales, y la Tecnología para la Gestión y Administración de Microseguros serán un gran aliado, así que veamos algunas aplicaciones practicas.

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LosSeguros Inclusivos (Microseguros) y la Cuarta Revolución Industrial

Publicado 22/02/2017

La evolución de la sociedad a través de los tiempos se ha visto reflejada en un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico, o las llamadas revoluciones industriales, a finales del siglo XVIII fueron las máquinas de vapor, en el XIX, la electricidad, a finales del siglo XX y principios del XXI, la tecnificación de las fábricas, la aparición de los computadores y el internet, y ahora, la que se ha denominado como la “Cuarta Revolución Industrial’  es decir el “Internet de las Cosas”, que no es otra cosa que objetos, dispositivos y personas interactuando remotamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Según la UIT, el organismo de las Naciones Unidas especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el año 2000 había en todo el mundo algo así como 700 millones de líneas móviles celulares. Al día de hoy, 16 años después, son alrededor de 7.600 millones de móviles, mas del número de habitantes en el planeta (7.230 millones).

 

Los smartphones y las aplicaciones, o los llamados “Apps” son los dispositivos que impulsan el mundo, para no ir mas lejos Apple, vende cada segundo un total de 6,1 iPhone, lo que equivale a 21.960 celulares por hora.

 

Según el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la penetración de la telefonía celular en Latinoamérica alcanzó el 112%.

 

Para 2020 América Latina ocupará el segundo puesto a nivel mundial en cantidad de teléfonos inteligentes, solo detrás de Asia. Según el informe de penetración de teléfonos inteligentes en América Latina entre 2013 y 2018, realizado por la firma eMarketer, especializada en información digital, Brasil ocupa el primer lugar, México el segundo y Colombia el tercer lugar en el uso de “Smartphones”.

 

De otra parte, según un estudio realizado en México por Mobile Outdoor Magazine “Publicidad digital en la base de la pirámide”, se encontró que 88% de los encuestados entre los 15 a 35 años de edad poseen un Smartphone, y únicamente 9% tienen un celular sin internet, esto habla de la alta penetración que se está alcanzando en los niveles de bajos ingresos de la población.

 

GSMA, la agremiación de operadores móviles del mundo, señala que el alcance de la bancamóvil y del dinero móvil están transformando el acceso a servicios financieros a través de los teléfonos inteligentes, por citar algunos casos, existen muy buenas prácticas en países como El Salvador, Paraguay y Honduras, en donde las leyes han facilitado la penetración de estas nuevas tecnologías, por lo tanto la normativa debe facilitar la entrada de nuevos jugadores, salvaguardar los recursos de los usuarios y permitir la interoperabilidad.

Estos antecedentes ponen de manifiesto y nos hacen reflexionar acerca de cómo podemos adaptar nuestras estrategias de comercialización de Seguros Inclusivos en la IV Revolución Industrial, los Teléfonos Inteligentes, los SMS, las Apps, y las Redes Sociales, y la Tecnología para la Gestión y Administración de Microseguros serán un gran aliado, así que veamos algunas aplicaciones practicas.

 

Smartphones

La Telemedicina relacionada a los productos de salud son un medio de gran utilidad, ya que muchos clientes pobres viven en zonas donde hay pocos médicos y al acceso al servicio de telemedicina se podría realizar mediante video conferencia con teléfonos inteligentes.

 

Los Smartphone tienen varios usos, uno es contribuir al cobro de la prima, mediante el envío de recordatorios automáticos a los clientes cuando una prima está por vencer, o  cobrar la prima misma a través del pago mediante los teléfonos móviles, o para enviar información básica sobre la póliza a los clientes por SMS después de inscribirse al seguro.

 

En varios países los operadores móviles y los aseguradores han hecho que sea posible para los clientes pagar sus pólizas usando sus cuentas móviles existentes de prepago o post-pago. La ventaja de este mecanismo de pago es que está disponible a todo cliente de bajos ingresos con un teléfono móvil.

 

Redes Sociales

Las Redes Sociales son una fuente importante de comunicación con los potenciales clientes de Seguros Inclusivos, Facebook, la mayor de ellas, puede ser una buena forma de iniciar ese contacto con los prospectos en la base de la pirámide, una forma muy inteligente de explotar Facebook es aprovechar, por un lado la confianza que generan los vínculos sociales que se forman en el circulo de contactos de la persona, pues voy a confiar más en un amigo que me recomienda un producto o servicio, que en un asesor de seguros, y por otro lado, con esa recomendación, aprovechar la penetración viral para promover un seguro de bajo costo, fácil entendimiento, cómoda adquisición, de tal suerte que si se interesa, pongo en la Fanpage un link para que la empresa de seguros se contacte con el prospecto o viceversa, es de anotar que esta red social es medio para que a través de un aglutinador, agregador o sponsor (Instituciones Microfinancieras, Empresas Publicas, Cooperativas, ONG’s, Bancos, Tiendas, Grandes Superficies, Corresponsalías, Cajas de Compensación, etc.) se logre mayor difusión y promoción de los productos y servicios de seguros y asistencias.

 

Apps

Según los expertos en negocios digitales, en la próxima década, lo que no este en un App, no existe, preocupante, cierto?, entonces, resulta un verdadero reto desarrollar “Apps” que permiten interactuar, en cualquier momento y en cualquier lugar con nuestros potenciales clientes, poder comunicarnos para: promocionar productos de seguro, asistencias, telemedicina; facilitarle la compra de los microseguros;  tips para mejorar su calidad de vida; acceso a proveedores en su actividad principal; reportar y avisar un siniestro, etc.

 

En Kenia se desarrolló un Apps llamada iCow que permite enviar un SMS (mensaje de texto) desde el teléfono móvil, basado en la voz de los productores de leche en pequeña escala. Es algo así como una partera veterinaria virtual, que ayuda a los agricultores a realizar un seguimiento en las etapas de cría de sus vacas, les da valiosos consejos sobre la cría de vacas, nutrición animal, la eficiencia en la producción de leche y la gestación. Cada mensaje de texto cuesta alrededor de US$10 centavos de dólar.

 

La aplicación ayuda los agricultores en los días vitales del periodo de gestación de las vacas, a encontrar el veterinario más cercano, proveedores de productos; recoger y almacenar la leche y registrar y enviar a los agricultores las mejores prácticas en la producción de lácteos. Los mensajes de texto y mensajes de voz se envían a los clientes dentro del ciclo de crianza de la vaca durante 365 días, la aplicación está diseñada para funcionar tanto en alta y baja gama de teléfonos móviles.

 

Las preguntas individuales, ya sea vía SMS a iCow, o publicados en la Fanpage de Facebook, son una prueba de la utilidad indispensable de la aplicación.

 

Como un beneficio adicional, las vacas y terneros pueden ser registrados en la aplicación, lo que permite un sistema de supervisión más controlado y constante. Un agricultor puede informar, "estoy observando una mancha en los ojos de mi vaca y tiene un montón de lágrimas. ¿Qué es esto? Que medicamentos le doy? ¿Qué causa esto?. iCow es capaz de diagnosticar la enfermedad y recomendar el uso de determinados medicamentos en una etapa temprana para curarla.

 

Si esto lo aplicamos a un microseguro de salud o gastos médicos, tendremos la misma usabilidad, así que manos a la obra!

 

Tecnología

Los Seguros Inclusivos (Microseguros)en la cuarta revolución industrial, requieren con mayor razón contar con una  tecnología de punta que permita administrar el negocio de la A a la Z, emitir la póliza en el sitio donde se encuentre el cliente, recaudar la prima, administrar integralmente el siniestro, controlar y pagar las comisiones a los integrantes en la cadena de distribución de ventas, realizar campañas de venta, controlar el negocio a través de indicadores de desempeño, marketing 2.0 en redes sociales, y uso de Apps, son algunos de los factores que debe tomar en consideración la empresa que quiera vender seguros inclusivos, en la Cuarta Revolución Industrial.

 

Carlos Alberto Olaya Arboleda

CEO - MBM Consulting

caolaya@mbmconsulting.co

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