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El arte de la guerra aplicado a la gestión empresarial

Publicado 02/09/2013

El ARTE DE LA GUERRA por SUN TZU

(Aplicado a la Gestión Moderna de las Empresas)

 

Durante siglos la obra del teórico chino de la guerra ha sido utilizada por los estrategas militares, combatientes de diversa índole, los líderes políticos y altos ejecutivos de empresas. Considerada por muchos como la esencia concentrada de la sabiduría estratégica, la popularidad de El Arte de la Guerra de Sun Tzu sigue creciendo debido a que su filosofía, principios y enunciados son aplicables a muchos aspectos de la lucha por la vida.

En nuestra época, la actividad empresarial, más propiamente las leyes del libre mercado —entendidas como una confrontación en la que triunfa aquel que se transforma en el mejor de los mejores (the best of the best), es decir aquel que exhibe las ventajas competitivas más adecuadas— ha conducido al redescubrimiento del viejo general chino, y, con sus enseñanzas se intenta ahora desarrollar nuevas teorías de estrategia y tácticas que se difunden al nivel mundial. Veamos algunas razones de este éxito, en una síntesis apretada de El Arte de la Guerra de Sun Tzu, aplicado a la Gestión Moderna de las Empresas.   

 

Planificación estratégica y análisis racional. La planificación debe basarse en el análisis racional de información de la mejor calidad disponible para el efecto.

 

Importancia de la información y la capacidad de procesamiento relacionada con aquella. No solamente la obtención de información de la mejor calidad posible y la protección de las fuentes de donde se obtiene esa información, sino también el desarrollo de la capacidad organizativa interna para el procesamiento la misma. Recordar siempre que el volumen de información debe dar paso a la calidad de la misma para la toma de decisiones inteligentes en el marco de la estrategia empresarial acordada.

 

Importancia del conocimiento, la comprensión de la situación y la sabiduría. Este aspecto está contenido virtualmente en todos los demás, especialmente con relación al conocimiento propio y del enemigo o adversario, del mercado y del entorno.

 

Estudio del pasado, análisis de mercado, desarrollo y mantenimiento de la "ventaja competitiva". Estos aspectos llevan a la administración del conocimiento, que focalizado apropiadamente, conduce al éxito. Esforzarse en construir una fuerza superior no solamente en números. Esto se logra a través del conocimiento bien enfocado y de la experiencia, que, a su turno, se obtiene del cuidadoso estudio y observación de las situaciones, las condiciones, la gente y los hechos, recordando lo observado y comparando las observaciones entre sí y con las circunstancias del momento, y la disciplinada aplicación de los resultados de esas observaciones al logro de los objetivos estratégicos. Conocerse uno mismo, conocer al rival y conocer el entorno dentro del cual se producirá la interacción.

 

Concentración (focalización) permanente en los objetivos estratégicos. Mantener la atención de todos los recursos y acciones enfocados en lograr los objetivos estratégicos tan pronto como sea posible. Evitar la distracción de los pequeños detalles de la implementación de estrategias y tácticas complejas. En resumen, la simplicidad en la acción.

 

Adecuación de las estrategias y tácticas a la situación. Adecuación de las estrategias y tácticas a la naturaleza del negocio, a la fase del proceso, al mercado, al plan, al resultado o a la rentabilidad que se está buscando.

 

Ventajas y desventajas inherentes.  Conocimiento y protección de la desventaja existente en toda situación ventajosa. Igualmente, estar alerta para capitalizar las ventajas inherentes a toda situación no favorable.

 

Flexibilidad y oportunismo en la adaptación de las tácticas y estrategias. La forma de capitalizar las infinitas oportunidades creadas por las condiciones del mercado es el  comprometerse—como parte de un plan de negocios bien pensado—, y la flexibilidad en adaptar las tácticas a las cambiantes condiciones, en el contexto de cada estrategia predeterminada.

 

Conducta ética. Actuación ética y moral, en todo.

 

Confianza solamente en la propia preparación. Nunca basar el éxito en la esperanza de que el rival o adversario no se haya preparado.

 

Administración competente. Desarrollo de habilidades gerenciales muy bien equilibradas para tener la capacidad de utilizar los recursos en forma prudente.

 

Disciplina Emocional.  Reducción de las influencias de tipo emocional (deseo, esperanza, miedo, codicia) al mínimo. En suma: completa objetividad.

 

Organización disciplinada y administración financiera competente. Una organización disciplinada, eficiente y efectiva, y la utilización de todos los recursos disponibles (gente, planes, herramientas, capital) en forma adecuada—en todas las situaciones—, es factor crítico para el éxito. Obtención del financiamiento necesario y del aprovisionamiento apropiado para el desarrollo de todas las actividades operativas (antes de, y durante las mismas).

 

Comunicaciones claras. Sistema de comunicaciones claras y comprensibles en todos los momentos del diseño, prueba e implementación de las estrategias y tácticas.

 

Evitar ser engañado. Tomar todas las medidas de precaución para evitar ser engañado o confundido.

 

Recompensa, premio, reposición e inversión para apoyar la estructura. A la conclusión de toda estrategia exitosa, asignación de adecuadas porciones de las ganancias a todos los recursos empleados en la gestión de las oportunidades capitalizadas, y las actividades que produjeron el éxito.

 

Paciencia, posicionamiento y sentido de oportunidad (“timing"). Desarrollo de paciencia y disciplina en el posicionamiento, y puntualidad en el uso de todos los recursos para adaptarse a las situaciones cambiantes.

 

Evitar pérdidas catastróficas. Evitar errores, adaptando rápidamente las estrategias y tácticas a las circunstancias del momento, manteniendo las consecuencias de posibles errores al mínimo y siempre manejables.

 

Preservación y protección de los recursos. En todo momento, y especialmente cuando la estrategia está en juego, el objetivo es mantener todos los recursos en posiciones ventajosas y rentables. Del mismo modo, en situaciones con excesivo riesgo asociado a inciertos movimientos del mercado, rápida liquidación de toda posición no rentable.

 



Por René Fernández Aráoz  Consultor en Estrategia Empresarial, Socio y Gerente General de la firma GLOBAL CONSULT.

 

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